Manolete

Decepcionante biografía sobre Manolete. Es lo que se llama dar gato por liebre. En realidad es un libro sobre los primeros tiempos del franquismo donde se habla algo de toros. El periodista catalán que lo ha escrito no puede disimular su desprecio a la época de la dictadura. Lo deja claro desde la primera página y no suelta el látigo hasta la última. Particularmente tengo poca simpatía a ese periodo de nuestra historia, lo mire casi por donde lo mire, pero esta diatriba visceral y sectaria me ha molestado desde el principio, más cuando iba buscando otra cosa.

De Manolete se habla en un 20% del libro y no se profundiza en el personaje más allá de los tópicos conocidos por todos. El resto del libro está dedicado, además de a lo dicho, a todo tipo de temas circunstanciales. El autor está especialmente interesado en el mapa prostibulario de España en esos años. También se habla, y mucho, de Lupe Sino. Lo más estrambótico del libro es una escena de jugueteos amatorios entre Lupe y Manolete que el autor sitúa en Méjico: es una pieza de cuatro páginas que podría haber ido a a parar a un concurso de literatura erótica. Inventar algo así entre dos personajes reales que no lo han contado al autor es inaceptable y de mal gusto.

Al estilo taurino del “monstruo” se le dedican unas 15 líneas y su muerte, lo único por lo que perseveré en la lectura, se despacha en dos páginas. Eso sí: páginas y páginas sobre la historia de la plaza de toros de Linares, la de Sevilla, la silicosis de los mineros, la ganadería Miura, Dominguín, la sociología de los bares de alterne, los pueblos por los que se pasa desde Sevilla a Linares, la historia de Despeñaperros, los discursos de Queipo de Llano, etc, etc…¡un despropósito sin pies ni cabeza!

En fin, penosa biografía. Pensaba que La Esfera de los libros era más cuidadosa con lo que publicaba. Espero que no haya servido de inspiración en la peli de Adrien Brody y Penélope Cruz.

Manolete, vida y amores de un torero de leyenda. La Esfera de los libros, 2007.
Por Juan Soto Viñolo (1933).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Manolete”

  1. Completamente de acuerdo…Practicamente tomo la alternativa en lo que se refiere a lectura sobre tauromaquia con este libro y verdaderamente me quedo totalmente defraudada y engañada…Espero tener mas suerte la proxima vez…Desde aqui comentar lo dificil que me resulta encontrar libros de tauromaquia…Menos mal que me queda internet…Saludos

Deja un comentario