He leído la legendaria novela de ciencia ficción que publicó Miller en 1959. Se me ha hecho pesada. Es un libro extraño y exigente, lleno de simbolismo y múltiples alusiones culturales. Hay que echarle ganas.
Tras una hecatombe nuclear, un grupo de monjes (memorizadores y contrabandistas de libros) custodian el patrimonio cultural de la raza humana. Seis, doce y dieciocho siglos después del desastre la orden de Leibowitz se enfrenta a nuevos retos y oportunidades.
Las relaciones ciencia y religión y el carácter cíclico de la historia son los dos ejes básicos de esta rara y aclamada novela.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda
Gracias por tu comentaio Juanjo, así damos más puntos de vista. Reconozco que a mi no me va mucho la ciencia ficción.
Javier, casualidades de la vida. Acabo de leer la última pagina de Cántico por Leibowitz.
Coincido contigo, es arduo, hay que tener demasiadas referencias culturales; sin embargo a mí sí me gusta el simbolismo.
La primera parte ayuda a entender el origen del monacato y el papel nuclear en la conservación de la civilización que desarrolló la Iglesia.
La segunda parte es una deliciosa explicación de las relaciones fe-ciencia.
Yo la recomiendo.