Brendan Behan (1923-1964), Ediciones del Viento, 2008.
Brendan es un irlandés de baja extracción social que colaboró con el IRA desde su juventud. Estuvo encerrado en un correccional desde 1936 a 1939. Esta experiencia es la que cuenta en Delincuente juvenil. Murió alcoholizado a los 42 años.
El libro es simplón e insulso. Con poca preocupación por el estilo y un 95% de diálogo, cuenta todo lo que se puede esperar de un correccional. No hay drmatismo y ningún personaje se te mete dentro. Amistades, rutinas, peleas, broncas con los responsables, arbitrariedades de la policía…casi 600 aburridas páginas.
Ediciones del viento dice que es un libro «famosísimo» y que «por fin» se publica en castellano. Yo en cambio pienso que es un libro con poco interés y que, por eso, no se ha publicado hasta ahora. Es más, pienso que esta editorial tiene poco futuro si no acierta un poco más: de los 18 títulos que lleva, me ha tocado leer tres (La hija de la mujer de la limpieza, Qué tierno era Suleyken, y éste). Ninguno vale la pena.
Muchas gracias Inmobiliarias Escobar.
Gracias Daniel por la información.
No he leído ninguno de los tres títulos que has nombrado, pero Ediciones del Viento publicó la trilogía de Oscar Esquivias: Inquietud en el Paraíso, La ciudad del gran Rey y Viene la noche. Tres libros muy recomendables y que yo disfruté.
Un saludo
Leo a menudo tu blog pero generalmente no comento, esta vez me detengo a escribirte para desearte feliz navidad y buen préspero 2009