Siri Hustvedt

Esperada novela tras el éxito de Todo lo que amé (Circe). Cinco años ha tardado Hustvedt. En 2003 murió su padre y ha tomado literalmente trozos de sus diarios. La autora ha dicho que se trata de una meditación sobre los escritos de los muertos.

El libro está bien, aunque le falta «un hervor».

Esto se ha dicho en Babelia y en ABCD.

Les dejo la reseña que he preparado para Aceprensa.

Lars acaba de morir y Erik e Inga, sus hijos, encuentran entre sus papeles aparece la misteriosa nota de una desconocida Lisa que saca a la luz una tragedia. Los hermanos investigan con temor el pasado de su padre a la vez que intentan superar sus propias crisis: Erik (narrador de la novela) ha sido abandonado por su esposa y se siente solo, un psiquiatra de prestigio dominado por la autocompasión; Inga ha perdido a su marido, el famoso novelista Max Blaustein, y descubre que no todo era perfecto en la buena relación que mantenían. Hay unas cartas que Blaustein escribió a una actriz, un biógrafo obsesionado por escritor y una periodista resentida en busca de venganza. Erik e Inga intentan protegerse a ellos mismos y a Sonia (hija de Inga) del oscuro secreto de Lars y Lisa y de lo que puedan contener las cartas de Max. El cuadro lo completan Miranda (nueva inquilina de Erik) y su perturbado ex novio y Burton, amigo de los hermanos.

Continuar leyendo «Siri Hustvedt»

Revista QUE LEER, enero 2009

Marías, hablando de Saviano, Rushdie y otros mártires de la libertad de expresión, denuncia otro tipo de imposiciones y censuras que sufren los escritores. Cuenta ejemplos. que le han pasado a él, claro. Menudo es para tenerlo en contra.

Asombroso: El juego del ángel, de Ruiz Zafón, segundo libro más vendido en Alemania.

Reseñan como sobresalientes:
Diarios (1984-1989) de Marai (el del monumento de la foto)
En un lugar seguro, Stegner.

Reportaje: Escritores, profesión de alto riesgo. Incluye entrevista con Saviano (Gomorra).
150 años de Darwin.
Entrevista a Mankell.
Correspondencia de Tolstoi. Que se apunten una (otra) los del Acantilado.
¡No me lo puedo creer!: otro libro sobre la Barcelona de Ruiz Zafón.
Memoria 2008: ya lo he comentado en otros post.
Me salto reportajes sobre Bayli, Paolini, Matute, Paniker, Neville y Gavalda.
Galería de clásicos: Las hermanas Brontë.

Al final: un elogío entusiasmado de Mario Muchnik por parte de Montero González.

Arbol de humo

Denis Johnson ganó el National Book Award de 2007 en USA con Arbol de humo. Es el premio más importante que se concede en ese país. Se trata de una larga y densa novela sobre la guerra. Dos «teatros de operaciones» (Vietnam y Filipinas) y un único objetivo (declarado), la lucha contra el comunismo.

Skip trabaja para su tío, el coronel, y ambos para la CIA. El coronel lleva a cabo una potente operación con el nombre clave Arbol de humo. Nada es lo que parece, es difícil saber quien sirve a quien. Skip no ve tan claro como antes de llegar que los fines de EEUU sean tan legítimos como pensaba. Esto es un hilo de la novela.

Continuar leyendo «Arbol de humo»