¿Qué le gustó en 2008?

PEQUEÑA ENCUESTA PARA LOS LECTORES DE PASEN Y LEAN

(contestar en «Comentarios»)

¿Cuáles son los tres libros de ficción que más le han gustado en 2008? ¿y de no ficción?

Entendemos 2008 como año de lectura, no de edición.

Es fácil responder y enriquecerá a todos los lectores de este blog. Si además se explica brevemente (aunque sea en una línea) el porqué de la elección, mucho mejor. Da igual que se hayan leído 20 ó 100 libros, siempre habrá algunos que hayan gustado más.

Porque supongo que llevan una relación de lo que leen, ¿o no?

Control total, de Baldacci

Uno de los primeros libros de Baldacci. Una megatrama conspirativa del poder económico (empresas de tecnología informática punta, Reserva Federal USA) aliado con con el poder legal (bufetes de abogados de primera) y el criminal. En frente, el todopoderoso FBI.

La clave del asunto es el suspense y hay mucha acción. Baldacci también se ocupa del pasado de los personajes principales y de sus problemas personales actuales. Y muchos detalles de los ambientes mencionados. Es una novela amplia y ambiciosa que recuerda (sólo recuerda) al mejor Ludlum. Creo que ésta y La ganadora, son las novelas más potentes de este autor, que ha ido perdiendo fuelle en entregas posteriores.

Como es típico, cada capítulo o bloque de párrafos termina antes de una sorpresa con un corte hacia otro escenario y personajes. Se abusa un poco de esto y puedes perder un poco el hilo (y la paciencia) con estas rupturas bruscas de la tensión dramática. Es típico de escritores primerizos, como era Baldacci en ese momento.

De todos modos es bastante entretenida. Hay muchos muertos y tiros pero no hay nada molesto ni morboso, es lo bueno de este escritor.

Dos blogs de libros

A través de Bienvenidos a la fiesta he sabido de los blogs de Alvaro de la Rica y de Patricia Morodo. Me he dado una vuelta por ellos y dicen cosas interesantes sobre sus lecturas. Está claro que son lectores expertos y aportan.

Por ejemplo, les dejo enlazadas estas entradas recientes del primero sobre Salinger (hace unos días cumplía 90 años) y sobre un libro de Savater sobre Borges, y de la segunda sobre la novela finalista del Herralde y sobre la segunda parte de la trilogía de Larsson.