Con el buen regusto de El día de la lechuza y en busca de libros breves, me tropiezo (es un decir) con El caballero y la muerte, de Sciascia. Definitivamente, yo no clasificaría sus libros de policiacos, ni siquiera de libros sobre la mafia. El crimen y el ambiente siciliano son la anécdota y el entorno. Sciascia reflexiona siempre sobre los mecanismos del poder y del delito, sobre las zancadillas que sufren a toda hora la verdad y la justicia.
Un poli a punto de morir de cáncer se complica la vida y se acerca demasiado a la verdad sobre un asesinato. Hay una cómoda cortina de humo a mano que facilitaría las cosas pero él opta por la verdad.
La pieza se subtitula Sotie (farsa o sátira francesa, ss. XIV y XV) y hay más referencias literarias (Stevenson y su Isla del tesoro, unos versos de Hugo, y Montaigne). Y luego está el grabado de Durero de donde sale el título. Con todos estos ingredientes Sciascia contruye una interesante novelita que, insisto, sólo en un primer nivel de lectura puede calificarse de libro criminal.
Hola Javier! Espero que hayas tenido una feliz Navidad y que el año próximo sea todo lo mejor posible. Acabo de terminar de disfrutar el día de la lechuza (movido por A cada cual lo suyo) y me encantado. Impresionante. Te reitero la recomendación que te hicieron de leer “A cada cual, lo suyo” aunque es del 2009 y probablemente ya la leíste. Italo Calvino definió el libro como un gallo que no es un giallo (así llaman los italianos a la novela criminal). Es mucho más, como tu dices. A mí me ha gustado A cada cual…aun más que El día de la lechuza. Saludos
Gracias por la recomendación.
En mi blog he reseñado recientemente dos breves obras de Sciscia, realmente recomendables, «A cadacual, lo suyo» y «la desaparición de Majorana» ambas en Tusquets. No dude en hincarles el diente (y la muela)