Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra que se le atribuye es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. Su obra llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa, en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot. Muchos lo consideran el mejor libro de estrategia de todos los tiemposEs un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente militares, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal.
El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:
· Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
· El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.
Me ha gustado mucho esta lectura, que enseña muchas cosas para la vida real (no sólo militar): evaluar, hacer una estrategia, iniciar acciones, de qué dependen la victoria y la derrota, disponer los medios, firmeza, las tareas de inteligencia (conocer al enemigo). Hay capítulos estrictamente militares: tipos de terreno, atacar sirviéndose del fuego, etc.
Gracias Valeria, me pasaré por tu página.
Excelente blog, te felicito.
Leí El Arte de la Guerra, me gustó mucho, es un libro para reflexionar en profundidad.
Soy escritora del Uruguay y te invito a que visites mi blog,es reciente http://escritoradeluruguayparaelmundo.blogspot.com
Saludos cordiales.
Valeria Michur.
Lo he leído en una edición digital. Está en todas partes. Es breve y se lee bien en un ordenador.
Javier, ¿qué editorial usaste en tu lectura?
Me lo recomendó no hace mucho un amigo, diciéndome que te enseñaba cosas para la vida, como tú muy bien dices.
Miraré si lo tienen en la biblioteca, tengo curiosidad.