Philippe Claudel hace literatura seria, nada de historietitas complacientes y comerciales. En un pueblo alemán se ha cometido un crimen colectivo en la persona del único extranjero del lugar. Brodeck recibe el encargo de contar los hechos por escrito.Una historia compleja y brutal sobre el miedo, la violencia, la memoria y el perdón; un libro exigente, intemporal, solemne y raro.
No se trata de una lectura fácil y no estoy seguro de que merezca claramente el esfuerzo, pero desde luego es algo distinto, original y ambicioso, otra manera de contar los horrores de la guerra. Algo que parecía imposible después de miles de novelas sobre el asunto.
La he leído en formato electrónico, así que la encontrarán por ahí sin dificultad, a cero euros.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda
Yo lo encontré con buenas recomendaciones en http://www.entrelectores.com y también me encantó. Me pareció brutalmente original y tampoco creo que sea una lectura tan complicada. En general MUY recomendable.
Yo disfruté mucho leyéndolo, y no creo que requiera tanto esfuerzo. Originalísimo como dices.