Dos jóvenes ingleses se enamoran, él se va a la guerra (Africa, 2ª GM) dejando a la chica un recuerdo para toda la vida, en forma de bebé. Él sufre un hecho traumático en el ejército. Al final de sus vidas, ambos recuerdan su pasado y sus secretos.
El problema de esta novela, por lo demás agradable y llevadera, es que la historia está más vista que el TBO, y que «el pasado» y «los secretos» tienen una entidad narrativa y dramática mínima.
Después de las primeras cincuenta páginas, la novela entra en una especie de coma vegetativo donde sólo hay vida biológica. El lector espera inútilmente que el paciente despierte. Eso sí, es un paciente educado y soportable.
PS: ¿porqué cambian un título tan bueno como Dentro de la ballena por algo tan insulso como La verdadera historia?
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda