La puerta de la paz celeste
Ayamei es una de las cabecillas de la revuelta estudiantil que desemboca en los sucesos de Tiananmen. Debe huir perseguida por el gobierno. Su perseguidor es Zhao, un joven y prometedor teniente, entregado a la causa maoísta. Cae en sus manos un diario escrito por la joven, que la mostrará como una persona con una ardiente pasión por la vida. Zhao es tan gris como su uniforme, y no conoce más que el deber, el sacrificio y la obediencia. Ayamei es una joven que ya ha tenido tiempo de amar y de apasionarse con cambiar lo que no está bien ¿eso la convierte en una criminal?
Como Ayamei, Shan Sa se exilió en 1990 tras Tiananmen y vive en París. Escribe en francés. Esta es una breve novelista con algunos detalles interesantes pero algo inconsistente en su levedad.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda