Acabo de empezar el séptimo libro de la serie de Alatriste, que presenta el propio autor en este vídeo.
La serie completa:
1. El capitán Alatriste (1997). Ocurre en Madrid.
2. Limpieza de sangre (1998). Madrid.
3. El sol de Breda (1999). En Flandes (Breda). 1625.
4. El oro del Rey (2000). En Sevilla. 1626.
5. El caballero del jubón amarillo (2003). En Madrid.
6. Los corsarios de levante (2006). Por el Mediterráneo (Orán, Malta, Nápoles, Turquía…).1627
7. El puente de los Asesinos (2011). Venecia. 1627.
A FAVOR DE LA SERIE:
1. Entretenido
A mi Pérez-Reverte y sus libros me caen muy bien, en general. Siempre busca y consigue entretener, como sus modelos literarios (la novela de aventuras, el folletín decimonónico y la novela picaresca). Alatriste y sus amigos son nuestros mosqueteros nacionales. Son perdedores orgullosos en medio de un Imperio español con signos de decadencia y corrupción.
2. Bien hechos
Pérez-Reverte es un profesional. La reconstrucción costumbrista está muy conseguida siempre. Y creo que es un gran logro estilístico que podamos leer con agrado en el S. XXI un lenguaje que imita al del S. XVII.
EN CONTRA
1. Inexactitudes
Esto pesa a los expertos, a mi no tanto. Cuando acusaban a Dumas de «violar» la Historia, respondía: «La violo, es cierto. Pero reconozcan que le hago bellas criaturas». Creo que conviene no olvidar que la novela histórica es, ante todo, novela.
2. Fobias
Esta es otra cuestión. Pérez-Reverte tiene claros prejuicios contra la Iglesia, una realidad que se resiste a su comprensión. Véase, por ejemplo, su exagerado modo de presentar la inquisición.
3. Pesimismo
El autor ha dicho: «Yo ajusto cuentas con un mundo que no siempre me ha gustado». Alatriste es sombrío y taciturno, un punto cínico y muy desencantado de la vida.
4. Simplificaciones
Estoy escribía en Aceprensa Adolfo Torrecilla comentando la quinta entrega:
No se puede negar que la acogida del público ha sido excelente, pero eso no quita para asegurar que se trata de unas novelas en las que las huellas de la literatura juvenil son demasiado evidentes en su estructura, desarrollo, personajes y mensaje. Desde esta perspectiva, conviene rebajar las pretensiones históricas y estéticas del autor, pues los lectores juveniles, como sabe Pérez-Reverte, prefieren el dinamismo, la linealidad, unos contenidos asequibles, una ambientación realista pero sin avasallar, unos conflictos sentimentales y personales un tanto epidérmicos y un sencillo mensaje explícito. Narrativamente hablando, el argumento de esta nueva entrega es un tanto peliculero, sobre todo en su tramo final; los personajes son esquemáticos y tópicos, lo mismo que las actitudes, los desplantes y los sentimientos. Si se conocen las novelas anteriores, todo es bastante previsible; Pérez-Reverte suele lucirse en la creación de escenas sueltas pero no acaba de atrapar por la intriga continuada.
Ya les contaré del 7º.
Es entretenido, se deja leer y se aprende algo. Personalmente me parece que debería ser lectura obligatoria en la ESO, una forma amena de introducirse en el siglo de oro español
Séptimo? La verdad es que las críticas son buenas y si hay 6 será porque la serie lo merece. Yo la verdad es que no encuentro el momento de ponerme con el primero, pero todo el mundo me ha dicho que merecen la pena.