Guerra de los Balcanes

La infancia de Ildikó y su hermana Nomi transcurrió en Voivodina (Serbia) en un idílico entorno rural con Mamika, su tierna y sabia abuela. Pronto se reúnen con sus padres, emigrados a Suiza, donde se ocupan de la regencia de un café.

El relato alterna los esfuerzos por salir adelante en su dura vida de emigrados con los recuerdos familiares de Serbia. El derrumbamiento de la antigua Yugoeslavia trajo mucho dolor a una familia que tuvo que emigrar y vio morir al abuelo. Los gratos recuerdos de una vida propia de adolescentes, la parte más amable de esta historia, se siguen con la dura entrada en la vida adulta de la mano de una crisis nacional (La Guerra de los Balcanes) que alterará para siempre la vida de tres generaciones.

Ildikó narra en largas frases, que mezclan narración, recuerdos y diálogos. El tono general es íntimo, nostálgico, con toques poéticos y de humor. Un estilo de gran meticulosidad pictórica. Sin duda lo más sobresaliente del relato.

Esta autobiográfica novela de Nadj (Serbia, 1968) sobre la incomprensión y la impotencia obtuvo el Premio Alemán del Libro 2010.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario