James Wood es un crítico literario inglés, ensayista y novelista. En este libro aborda cuestiones muy tratadas en la teoría de la novela como son las del realismo (mímesis, verdad, representación, verosimilitud), la voz y pensamiento de los personajes (diálogos, estilo indirecto libre, conciencia), los propios rasgos de los personajes (caracterización y evolución), el estilismo y el lenguaje y los papeles del autor y el narrador en las ficciones.
10 capítulos y apenas 200 páginas. He leído ya algunos libros sobre estas cuestiones y este me ha parecido destacable: a la vez ameno, riguroso y breve, huye de tópicos y simplificaciones y demuestra que tiene detrás un gran lector.
Explica con detalle la importancia de Flaubert y por qué su obra supone un antes y un después en la narración realista moderna. Su uso de los detalles, la no implicación del autor, la palabra cuidada al máximo, el empleo maestro del estilo indirecto libre. También abunda en el magisterio de Dostoievski, sobre todo en el tratamiento de la conducta humana y en la profundidad de sus personajes: la novela como medio de investigación profundo y serio del comportamiento humano.
No sé si la cosa llegará a tanto como se promete (“Un libro que cambiará nuestra manera de leer” dice la portada), pero ayuda a relacionar cuestiones básicas, a entender su importancia y a comprender lo que cuesta el difícil arte de escribir bien.
Un comentario en “Wood. Mecanismos de la ficción”