Otra de nazis

Helga Schneider. Déjame ir, madre. Novela autobiográfica.

Helga es abandonada con cuatro años por su madre en 1941, cuando ésta se entrega en cuerpo y alma a las Waffen-SS. 30 años después vuelven a verse en una ocasión. Una segunda ocurre en 1998 y es lo que se nos cuenta en la novela.

La ancianísima madre fue celadora en Birkenau, trabajo que reservaban a las más despiadadas e insensibles, y es representante típica de la doble moral de las SS: «una fachada austera de rigor, orgullo, moderación y templanza que oculta abismos de desorden, fanatismo, soberbia… y una enorme sed de poder». Mentirosa, oportunista y poco fiable.

Helga desprecia todo lo que su madre ha sido y, a la vez, siente la fuerza de los lazos de la sangre.

Uno más de campos de concentración.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Otra de nazis”

Deja un comentario