Esta novela me parece excesiva. Demasiados datos, demasiado detalle, muchas repeticiones. Es claramente una novela histórica seria, sobre una civilización poco tratada en novela, en lo que yo sé.
Los asirios, año 700 adC, capital Nínive. Epoca de poderío y rodeados de mútiples enemigos (medas, escitas, etc). Assur y Asarhadón son hijos del rey Sennaquerib, de distintas madres. El segundo es el sucesor legal y el primero, narrador, el preferido del rey. El nervio de la larga novela es saber quien sucederá finalmente a Sennaquerib. El asunto acaba en que Asarhadón vence y Assur es exiliado, pero queda la novela que hace de continuación (La estrella de sangre). Assur y Asharhamat están enamorados desde niños pero ella está destinada a ser la esposa del futuro rey.
El tema central es la guerra y la política, en la que intervienen los cortesanos y las mujeres del harén.
Hay muchas batallas, bien contadas pero algo reiterativas. Algunas son auténticas carnicerías. Queda patente con numerosos detalles la crueldad de las torturas.
Casi todos los personajes dan rienda suelta de continuo a su fuerte lascivia, y el autor nos lo cuenta una y otra vez.
La religión está presente, en forma primitiva de presagios y sin nada que ver con las conductas personales.
Personalmente no creo que siga con la segunda parte y también dejo en suspenso El macedonio, que también está por ahí en epub.