Los náufragos del Batavia. Leys

LEYS_BataviaAcabo de toparme, por recomendación de un amigo, con Simon Leys, un belga octogenario que vive en Australia y escribe sobre China, el mar y otros asuntos.

En 1629 un barco mercante holandés naufragó cerca de Australia. Mientras los jefes iban en busca de ayuda, se hizo cargo de la situación el tercero de a bordo, que resulto ser un psicópata sanguinario, manipulador y retorcido que masacró a buena parte de los supervivientes antes de  ser él mismo juzgado y ejecutado.

Leys se obsesionó con esta historia pero en 2002 se publicó un libro al respecto que consideró definitivo y sólo se animó con esta pequeña pero apasionante crónica que no llega a 100 págs en esta edición de El Acantilado.

El hecho es tremendo y desagradable, en la línea de El señor de las moscas. Odios, concupiscencia, peligros y embrutecimiento. Leys es breve, claro y preciso, y nos informa de todo lo esencial que pasó en esos tres meses de reinado del crimen.

Naturalmente, voy a buscar La felicidad de los pececillos, artículos de Leys con asunto literario.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Los náufragos del Batavia. Leys”

Deja un comentario