Delplanque. Un gramo de odio

Delplanque
Como ven, llevo meses tomándome con calma mi afición a la novela negra. Ahora me ha llamado la atención el francés Delplanque, atraído por la promesa de encontrar «algo distinto».

Y ha estado bien. Su personaje es Jon Ayaramandi, 68 años, asesino profesional retirado en un pueblecito marítimo del sur de Francia. Parece que han asesinado al novio de una amiga y es arrastrado a tomar contacto de nuevo con un mundo que había dejado atrás.

Es un buen personaje. Elemental y sincero en sus escasos afectos, de pocas palabras, apasionado de la lectura («la vida no tiene muchas cosas, pero todo lo que le falta está en los libros») y la música, escéptico en general y desconfiado de todo y de todos. Ostras y Viagra. Hay sexo y violencia en dosis digamos media.

La trama es buena y trabajada y la narración es ligera y desenfadada, como si Jon contara la historia en confianza a un grupo de amiguetes.

Ayaramandi me ha puesto en la pista de un libro que buscaré, el ciclo “Musashi” de Eiji Yoshikawa.

Ya se ha publicado en Francia el segundo libro.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Delplanque. Un gramo de odio”

  1. podrìas indicarme como bajar los libros que tan generosamente has puesto a nuestra disposiciòn. Desde la Argentina te agradezco esta posibilidad. Yo me he metido también en los nòrdicos, son geniales. Muchas gracias.

Deja un comentario