Como ven, llevo meses tomándome con calma mi afición a la novela negra. Ahora me ha llamado la atención el francés Delplanque, atraído por la promesa de encontrar «algo distinto».
Y ha estado bien. Su personaje es Jon Ayaramandi, 68 años, asesino profesional retirado en un pueblecito marítimo del sur de Francia. Parece que han asesinado al novio de una amiga y es arrastrado a tomar contacto de nuevo con un mundo que había dejado atrás.
Es un buen personaje. Elemental y sincero en sus escasos afectos, de pocas palabras, apasionado de la lectura («la vida no tiene muchas cosas, pero todo lo que le falta está en los libros») y la música, escéptico en general y desconfiado de todo y de todos. Ostras y Viagra. Hay sexo y violencia en dosis digamos media.
La trama es buena y trabajada y la narración es ligera y desenfadada, como si Jon contara la historia en confianza a un grupo de amiguetes.
Ayaramandi me ha puesto en la pista de un libro que buscaré, el ciclo “Musashi” de Eiji Yoshikawa.
Ya se ha publicado en Francia el segundo libro.
podrìas indicarme como bajar los libros que tan generosamente has puesto a nuestra disposiciòn. Desde la Argentina te agradezco esta posibilidad. Yo me he metido también en los nòrdicos, son geniales. Muchas gracias.