Me han decepcionado un poco estos artículos de Camba, y eso que son lo mejor que ha escrito, según reza el título.
Camba fue un periodista gallego de prestigio, corresponsal habitual en el extranjero. Hace un tipo de literatura humorística y castiza, popular y sin grandes pretensiones. Esperaba algo más.
La mayor parte se va en describir las características como pueblo de ingleses, franceses, norteamericanos o alemanes, o, dicho de otro modo, qué cosas no somos los españoles. Tiene gracia y sentido común, pero no he podido evitar pensar todo el tiempo en los chistes de “están un español, un italiano y un…”. Es algo tópico aunque algunas de sus exageraciones son divertidas. Leídos estos textos muchos años después, cuando la gente viaja, sabe idiomas y existe internet, todo esto resulta un poco caricaturesco y muy simplificado.
Esto es Camba: “¿Qué quieren ustedes que les diga?“, “Yo no comprendo bien a la gente mientras no la veo comer”, “La cocina francesa es la literatura de la alimentación”.
Alguien que escribe cosas como “Los grandes móviles de la generosidad humanas son el sol y el vino de Jerez” es un tipo simpático, pero no te lo puedes tomar totalmente en serio.
Un comentario en “Las mejores páginas de Camba”