Interesante este breve pero jugoso acercamiento al Papa Francisco, reciente pastor universal de los católicos a quien corresponde suceder al gigante polaco y al que fuera su cercano e inteligente colaborador. El papa argentino ha conquistado ya a su rebaño con su cercanía y Fazio nos cuenta un poco de su biografía y selecciona algunos de los textos que sintetizan su pensamiento.
El autor le ha tratado y le ha leído, y pone a nuestra disposición de primera mano una semblanza de Bergoglio que nos lo muestra como hombre piadoso, de gobierno, austero y sonriente. Nos despierta ganas de saber más, posiblemente lo que esperaba Fazio con su obrita.
Aquí encuentro explicado, por ejemplo, su lema episcopal-papal Miserando atque eligendo:
Lo miró (Jesús a Mateo) con amor misericordioso en vistas a su elección. Eso es la experiencia religiosa: el estupor de encontrarse con alguien que te está esperando. Y esa es la manera con la que Él me pide que siempre mire a los demás: con mucha misericordia y como si estuviera eligiéndoles para Él: no excluyendo a nadie, porque todos son elegidos para el amor de Dios.