Szerb es un judío húngaro nacido en 1909 y que tuvo tiempo de escribir algunos libros (novelas e historias de la literatura) antes de ser gaseado a finales de la 2GM. En castellano podemos encontrar su novela más conocida, de 1937.
Mihály tiene 36 años, es abstracto e introvertido, se ha dedicado vagamente a la historia de las religiones y trabaja en la empresa familiar en Budapest. Es un tipo poco convencional obsesionado por su cerrado grupo de amistades de juventud, que protagoniza una apasionante historia de teatro, amores, religión, inconformismo y suicidio. Son los fantasmas de su vida.
Hay que pasar a la vida adulta y ser un hombre respetable. Se casa y deja a su mujer en la luna de miel. Sigue solo su viaje por Italia y, ya no cuento más, se reencuentra con algunos personajes de su pasado.
La novela es interesante en todo momento, algo que se puede decir de pocos libros. Es una historia iniciática, un viaje hacia uno mismo pero en forma (¡sorpresa!) de literatura entretenida e interesante. Un libro sobre la nostalgia, el pánico existencial y la necesidad de seguir adelante (es difícil detenerse en la edad que más conviene a cada uno, el mundo no permite la fuga y la rebeldía), sobre el triunfo de los hechos.
Me ha sorprendido este hallazgo y lo recomiendo, no será el último que nos venga de los países del este europeo.