Extraordinario libro del belga Pierre Ryckmans (1955), experto en cultura china y arte y residente y profesor en Australia. El volumen recopila unas treinta piezas breves, la mayoría artículos. Inteligencia, aplastante sentido común, buen gusto, refinamiento, muchas lecturas, curiosidad y amplio conocimiento del mundo de las letras son, como mínimo, algunas de las notas que ponen de manifiesto estas prosas.
Dos asuntos se repiten con frecuencia:
1) La diferencia entre verdad y realidad y cómo la ficción juega un papel insustituible en el conocimiento de ambas. A este propósito, entre otras cosas, vapulea al relativismo, reivindica el papel de la imaginación, anima a no confundir lo serio con lo profundo y difumina las fronteras entre novelista e historiador.
2) El oficio de escritor y el vicio de lector. Explica la importancia de no contarlo todo, defiende el arte de no leer (determinados libros), analiza si es posible la escritura como profesión y define qué es el buen gusto.
También hay lugar para el tabaco, la pintura, abundantes y seleccionadas citas (Samuel Johnson, C. S. Lewis, etc), apólogos chinos, y muchas cosas más.
Y todo ello brevemente (144 págs), con amenidad y amable contundencia.
Ya les hablé de su interesante libro sobre el Batavia y este es mucho mejor. Veo que en castellano hay uno sobre Napoleón (Anagrama), otro sobre Sthendal (El Acantilado) y otro sobre Orwell (Antonio Machado). A por ellos.
2 opiniones en “La felicidad de los pececillos. Leys”