En 1970 aparecieron 5 cuadernos manuscritos con revelaciones íntimas del proceso espiritual unamuniano, sobre el que tanto se ha escrito. Estas páginas no ofrecen dudas: Unamuno había intelectualizado tanto su fe que terminó perdiéndola. Sufrió por ello, quiso recuperarla y recobró la relación con Dios, no se concreta aquí hasta qué punto. Quedan patentes su familiaridad con la Sagrada Escritura, su manejo de clásicos de espiritualidad cristiana y sus más íntimas preocupaciones: la muerte, la sencillez, la necesidad de la humidad, las diferencias y contaminaciones entre verdad y razón. Uno de los pensamientos más repetidos es que hemos de ser buenos, no basta con hacer cosas buenas. Hay abundantes citas, muchas de ellas en latín.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda