Esta novela cuenta la vida de Bill Stoner, desde sus orígenes granjeros hasta su muerte como profesor universitario, un maestro en realidad, en Columbia.
Es un encajador nato, oscuro, duro y estoico, inexpresivo externamente hacia las sucesivas opresiones a las que le somete la vida. Lo único que nunca le ha traicionado es, desde que descubrió su vocación, la vieja pasión por el estudio y el aprendizaje.
Sale de la granja, estudia, tiene amigos, se casa, tiene una hija, empieza a trabajar en la universidad, y, dos guerras mundiales después, llega a la enfermedad final.
Es difícil no sentir interés por él y sus cosas y sobre esto se construye la novela. Stoner, una y otra vez, lucha por pasar por encima de lo que “realmente, no tiene importancia”. La vida le va gastando con desilusiones, desengaños e injusticias, pero resiste.
Un buen personaje y un libro mejor escrito.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda
Gran libro, me gusto mucho tu resumen, espero leerlo pronto, saludos.
Lo leí hace un par de años y tengo un fantástico recuerdo. Un muy buen libro.