Almudena Grandes. Las tres bodas de Manolita

GRANDES_ManolitaGrandes se ha propuesto contar en seis novelas (Episodios de una Guerra Interminable) los años posteriores a la contienda civil española del S. XX, fijándose en la resistencia armada o no que se opuso al régimen impuesto por los vencedores.

En Inés y la alegría contó la incursión armada de tropas republicanas en el Pirineo leridano que tuvo lugar en 1944. En El lector de Julio Verne conocemos la situación de la guerrilla en la sierra de Jaén a finales de los cuarenta, narrada por un niño que vive en un cuartel de la Guardia Civil. En esta tercera novela del ciclo la protagonista es Manolita, una joven veinteañera dispuesta a todo para hacer funcionar la propaganda clandestina del partido comunista en el Madrid de principios de los cuarenta. Tiene a media familia en la cárcel o escondida y un preso de Porlier parece la solución para hacer funcionar una multicopista. En tiempos de guerra no siempre puede elegirse una boda por amor.

Manolita es una luchadora que despierta simpatía desde el principio, como también lo hace la red de solidaridad que se establece entre muchos personajes del libro a los que no sonríe la suerte. Al lado, el retrato poco matizado de los afectos al régimen: violencia gratuita, opresión policial, abusos a los vencidos y corrupciones. Especialmente graves e indignantes los casos narrados de un sacerdote que se enriquece proporcionando a los presos encuentros íntimos con sus esposas y la situación de cuasi esclavitud en que viven unas niñas internas en un colegio. Grandes mezcla ficción y realidad y es difícil saber dónde termina la documentación y el testimonio y dónde empieza la propaganda ideológica. El posicionamiento de la madrileña es bien conocido y hay que tomarlo como dato de partida, por mucho que se apresure a explicitar sus fuentes. Para ella está claro quiénes son los buenos. Al mismo tiempo podemos disfrutar de su talento como narradora solvente, larga pero cuidadosa, entregada a sus personajes y a la historia que quiere contar. La ambientación (cárceles, bohemia anarquista y aristócrata, delatores y flamencas) está muy lograda y el libro es convincente narrativamente.

La guerra fratricida de España sigue interesando a los escritores y se mantiene como filón inagotable de nuevas ficciones. Lo que no terminan de superar es una visión casi siempre sesgada, en un sentido u otro, un continuar jugando a buenos y malos que hace imprescindible no olvidar que no estamos ante investigaciones científicas sino ante novelas.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Almudena Grandes. Las tres bodas de Manolita”

  1. mi estimado Franciso Javier Cercas Rueda, podrías explicar a une personne agée, la forma de descargar un epub que tan cordialmente ofrecés, pero no encuentro la forma de hacerlo? Muchas gracias, desde la Argentina. mi mail: vlalba@gmail.com

Deja un comentario