Beha. Qué fue de Sophie Wilder

BEHA_Sophie_WilderCharlie y Sophie se conocen en la universidad. Quieren ser escritores. Ella tiene más talento y es más inteligente, cualidades que no le impiden vivir una vida de desastrosas relaciones personales y promiscuidad sexual. Se separan, Sophie se casa con Tom y se convierte al catolicismo. Se separa de Tom y se reencuentra con Charlie diez años después de su último encuentro.

La novela alterna la voz de Charlie (que cuenta su pasado con Sophie y lo que ocurre tras su reencuentro) y un narrador que va contando todo lo que aquel no sabe de Sophie (su relación con Dios y cómo cuida al moribundo padre de Tom, básicamente). Se abordan cuestiones como la relación entre realidad y escritura (ambos tienden a vivir todo en términos de historia narrable; la escritura no como trabajo sino como manera de estar en el mundo) y la coherencia entre vida y creencia religiosa. Junto a ellas, las cuestiones más convencionales de la novela estudiantil regada de alcohol y sexo.

Sophie es un personaje complejo, caprichoso, cruel, implacable con los errores estéticos; su relación con Charlie es un tanto enfermiza y absorbente. Su conversión es en serio, aunque su realidad demuestra que ni así es fácil adecuar la conducta a los principios.

Algunas cuestiones tratadas son interesantes y Beha las aborda bien, aunque a mi me cuesta recomendar el libro con la boca llena porque los personajes son gente rara y extrañamente intensa con la que no es fácil implicarse.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.