El que fuera ministro de cultura en España escribe esta reflexión sobre el hecho de leer. Capítulos cortos que lo abordan desde varios ángulos: leer obras de pensamiento, ficción o poesía, el papel de la memoria, el ritmo y estilo de lectura; la escritura, el estudio, el entretenimiento; leer de noche, leer en distintos formatos; leer los clásicos; leer con atención.
Se nota formación clásica (griego y latín) y evidente sesgo filosófico (Nietzsche, Derrida, Ricoeur). El estilo es espesillo y a veces poco transparente. Prefiere “es algo otro” a “es otra cosa”, y cosas así. Hay frases que parecen adivinanzas. Es mucho riesgo esperar que el lector vaya a leerlas varias veces.
Con todo, no está mal. No es lo que yo recomendaría como “animación a la lectura” pero el que ya lee sacará algunas cosas.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda
Un comentario en “Darse a la lectura. Gabilondo”
Comentarios cerrados.