Correspondencia de Truman Capote

CAPOTE_cartasBuen complemento a la biografía de Clarke (compilador también de este extenso epistolario). Me hubiera gustado, en su día, haber leído ambas cosas al mismo tiempo.

Capote queda retratado como un escritor de gran talento, con un ego infinito, obsesivo trabajador y cotilla incorregible. La mayoría de corresponsales la forma su pandilla homosexual (otros escritores, amantes, etc), algunas amigas y varios editores. Comenta sus libros y sus relatos, con especial atención a la extenuante redacción de A sangre fría.

La edición es bastante buena. Cada periodo viene introducido por Clarke y se da cuenta breve pero suficiente de quien es quien. No se dan las respuestas de los destinatarios ni, en su caso, las cartas que originaron las de Capote. Yo hubiera abreviado un poco el volumen pues muchas misivas sólo abundan en asuntos ya tratados antes.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.