Bolaño, del Árbol y HP V

BOLAÑOUna novelita lumpen es un libro menor de Bolaño, que se le puede perdonar porque es Bolaño, era pobre y no se puede estar siempre al cien por cien. De todas formas es breve y mejor que lo mejor de muchos escritores vivos.

El premio Nadal de este año ha podido conmigo. Una de las historias más desagradables que he leído (entiéndase “leído” en sentido muy amplio) en los últimos años. Un catálogo de atrocidades y despropósitos. Me atrajo al principio el drama del poli de nombre imposible, pero todo empezó a derivar enseguida hacia la truculencia, el sexo explícito y gente muy rara. Pero que muy rara. La víspera de casi todo se llama.

Me ha costado terminar en los desplazamientos el audiolibro de HP V. Voy a dejar tiempo para los dos últimos para no estropear esta revisita.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.