Binebine. Yo, bufón del rey

No se establece lugar ni fecha pero se supone Marruecos, mediados del siglo pasado. El rey Sidi está a punto de morir y su leal cortesano Mohamed rememora una vida de servicio. Mohamed, hijo de barbero, reinventa su futuro gracias a su prodigiosa memoria y entra al servicio del rey. Lleva treinta y cinco años sirviéndole con su ingenio y su inteligencia, sacrificando el tiempo que debe a su mujer e hijos, que viven fuera de palacio.

El libro, escrito en primera persona, es un retrato amable de una corte islámica. Quedan bien reflejados el interés por la cultura (la música, la literatura, el conocimiento) y los egoísmos y luchas de intereses, todo relatado de forma suave. La cercanía del poder, dice en un momento Mohamed, engendra monstruos y sabios.

La breve historia está narrada a modo de cuento oriental y está llena de anécdotas ingeniosas que se leen con agrado. El dolor está también presente en la vida de Mohamed pues su hijo mayor, por obediencia a su general, se vio envuelto en un complot contra el rey y fue posteriormente encarcelado. Binebine (Marrakesh 1959) se basa en su propia historia para construir esta fábula: su padre sirvió a Hassan II y su hermano mayor fue encarcelado por conspirar.

GuardarGuardar

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.