• El nervio óptico, de María Gainza, recopila varios relatos en torno al arte, la pintura, saber mirar. Combina historias de ficción con vidas y cuadros de pintores reales. Casi más ensayo narrativo que ficción. Un cuadro, su pasado, su presente, una historia que se le parece, quien lo pintó, quien lo tiene ahora, qué expresa. Hoy en día se pueden leer estos libros y mirar el cuadro a continuación sin salir del dispositivo. Buenas citas. Tradición de escritores interesados en el arte: Vila-Matas, Vidal-Folch, Jiménez Lozano, Muñoz Molina. BIEN.
• Abril, historia de un amor, es una nouvelle de Joseph Roth. El narrador llega a un pueblo, y en una breve estancia tiene tiempo de entablar dos relaciones amorosas. Luego se va. Un relato sobre lo que se está dispuesto a hacer (y lo que no) por el amor. No es de las mejores cosas que he leído de él. APROBADO.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda