TRES LIBROS sobre Napoleón

Con todos sus peros, me parece un personaje fascinante, genial, con un imperio sobre los demás del que muy pocos han disfrutado en la historia. A mi me han gustado especialmente:

Napoleón, de Emil LUDWIG (1906)
Napoleón, de Max GALLO (1997)
La batalla, de Patrick RAMBAUD (1998)

El de Ludwig es la primera biografía seria que leí sobre él, y de la que guardo un recuerdo imborrable. Estaba editada en Juventud, no sé si hay reediciones recientes. La segunda es una macrobiografía detalladísima de 1000 páginas, escrita con mucha garra. Me encantó. En ella se basó la estupenda miniserie televisiva que pudimos ver hace uno o dos años. La tercera es una novela bélica. Desmitifica un poco el genio militar del corso pues reconstruye la batalla de Essling, cuando sufre en 1809 su primera derrota como General. Es un fresco de guerra impresionante. Y Premio Goncourt de ese año en Francia.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “TRES LIBROS sobre Napoleón”

Deja un comentario