Los Mann

He visto una miniserie alemana de 2001 sobre los Mann. Tres capítulos, unas cinco horas. Ya les conté lo que pensaba sobre este escritor en este artículo, breve y descriptivo, que puede valer como una primera aproximación.Esta serie es medio documental, medio ficción biográfica. Hay entrevistas a sus hijos (Lisa sobre todo, Monika, Erika y Golo) y a otros personajes reales relacionados con la vida de Thomas Mann. Estas entrevistas y visitas a todos los lugares imporantes de la vida des escritor van sabiamente alternándose con el rodaje de ficción. Todo muy bien hecho cinematográficamente. Es sorprendente la calidad de las producciones actuales para la TV.

Mann es el propotipo de artista genial con éxito en vida y relevancia social. Katia, su mujer, supuso un elemento clave en su vida. A su manera, amaba a su familia a la vez que la aplastaba. Quedan bien reflejadas sus relaciones con cada uno de los seis hijos y con su hermano Heinrich. Armin Mueller-Stahl hace un buen papel en un Mann serio, elegante, reservado, distante.

Se toca con delicadeza pero con insistencia su inclinación hacia los jovencitos. Esta tendencia era más fuerte y activa en su hijo Klaus y la serie lo refleja explícitamente hasta el agotamiento. El guionista se ceba en todos los casos de amor homosexual, drogas, alcoholismo y suicidio que hubo entre los Mann. Y no fueron pocos. Esto da un tono sombrío y desagradable que deteriora los aciertos de este trabajo.

Casi todos los Mann tienen aspectos fascinantes y es lógico que se escriba y se filme sobre ellos. A los más interesados vuelvo a recomendarles el libro de Reich-Ranicki, Los Mann. Y, por supuesto, lean a Mann.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario