Guerra de los Balcanes

La infancia de Ildikó y su hermana Nomi transcurrió en Voivodina (Serbia) en un idílico entorno rural con Mamika, su tierna y sabia abuela. Pronto se reúnen con sus padres, emigrados a Suiza, donde se ocupan de la regencia de un café.

El relato alterna los esfuerzos por salir adelante en su dura vida de emigrados con los recuerdos familiares de Serbia. El derrumbamiento de la antigua Yugoeslavia trajo mucho dolor a una familia que tuvo que emigrar y vio morir al abuelo. Los gratos recuerdos de una vida propia de adolescentes, la parte más amable de esta historia, se siguen con la dura entrada en la vida adulta de la mano de una crisis nacional (La Guerra de los Balcanes) que alterará para siempre la vida de tres generaciones.

Ildikó narra en largas frases, que mezclan narración, recuerdos y diálogos. El tono general es íntimo, nostálgico, con toques poéticos y de humor. Un estilo de gran meticulosidad pictórica. Sin duda lo más sobresaliente del relato.

Esta autobiográfica novela de Nadj (Serbia, 1968) sobre la incomprensión y la impotencia obtuvo el Premio Alemán del Libro 2010.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario