Aramburu. Peces de la amargura

Me he topado con este libro que tenía en mi cartera mental desde hace años. Cuenta, en diez-doce relatos, la realidad de la violencia terrorista en el país vasco: cómo sigue con su vida la víctima ocasional de un atentado que le ha llevado una pierna, cómo sufren los familiares de alguien amenazado, la violencia callejera, la presión de los vecinos, el odio, traumas que no se curan en toda una vida. Está bien que se escriban libros así, desgraciadamente no basados precisamente en ficciones.

Los hechos narrados tienen fuerza en si, pero, como libro, todo es un poco lo mismo. Las variantes narrativas (crónica, cartas, relatos en primera persona, relatos por un testigo, etc) sólo aportan una variedad aparente. El primer relato, que da título al libro, está muy bien y conmueve. Todo lo demás es abundar en la irracionalidad e inhumanidad de la excusa política para el crimen.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “Aramburu. Peces de la amargura”

  1. “…pero, como libro, todo es un poco lo mismo.”
    Disiento totalmente. Nada es lo mismo. Es un libro que hay que ir dosificando porque duele y alivia a la vez por haber sido contado.
    Aramburu ha sido muy capaz y muy valiente. A muchos lectores vascos nos ha estremecido hasta el último pelo del cuerpo.
    Nos vemos en estos relatos. Vemos a vecinos, amigos, conocidos. Es un libro muy conmovedor y una lectura muy recomendada, sobre todo para aquellos quienes lo que nos cuenta el autor es absolutamente y terriblemente cercano.

  2. Descubrí al autor con este libro, excepcionalmente bien escrito, a mi entender. Me emocionó muchísimo porque es el primer libro sobre el terrorismo vasco que afronta con valentía la situación tan dura que hemos vivido por aquí (ojalá que se mantenga el pasado).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *