Aramburu, Wagner y Homero

ARAMBURUNo sé porque no he leído nada más de él hasta ahora. Me gustaron los valientes relatos de Peces de la amargura. En este libro recoge una treintena de artículos suyos biográficos y de asunto literario. Su infancia y vocación a las letras, libros que le marcaron y autores que leyó con gusto ya siendo adulto, sus ideas sobre el cuento, la supuesta muerte de la novela, la importancia de las relecturas y otros asuntos así. Es claro, agudo y simpático. He anotado algunas de sus sugerencias para buscarlas. NOTABLE.

MAGEEEl mejor libro escrito sobre Wagner, dicho por un matrimonio de músicos jóvenes. Aunque sólo he oído cosas sueltas de él, sé que es un compositor de los importantes y, con esa recomendación… Magee domina el asunto y se explica muy bien. Dice mucho y muy elegantemente en pocas páginas, aunque todas las cosas por las que para él Wagner es importante, a mi me producen rechazo: lo importante no son las cosas que pasan sino cómo los personajes reaccionan emocionalmente; Wagner llega tan alto al liberarse de las opresiones de la religión que no celebra esta vida; Wagner nos convulsiona tanto porque habla de lo más profundo que tenemos todos dentro, el impulso del incesto. Como libro me ha parecido muy bueno, aunque su efecto ha sido el contrario del que se pretendía. BIEN.

No había leído aún la famosa novela de Hugo y el audio que encuentro es un resumen. De tres horas pero resumen. Me entero de todo lo esencial de la historias de Esmeralda y toda la red de hombres que tiene alrededor: el poeta Gringoird, el arcediano Frollo, Quasimodo y el capitán Febo. Un dramón con triste final con abundantes ingredientes turbulentos y pasiones desatadas, y también con algunos buenos sentimientos (tipo La bella y la bestia) y algún excelente pasaje (la corte de los milagros). Me conformaré con esto y dudo que acuda ya al texto original. BIEN.

descargaTuve en mis manos en su día el manual de literatura del profesor Brajnovic pero no llegué a leerlo. Sí me gustó mucho su libro de recuerdos. Ahora saca Rialp del primero los capítulos dedicados a Homero, Dante y Shakespeare. ¡Qué se puede objetar a esa selección! A Homero lo he leído y recomendado mucho, la Comedia me costó sangre terminarla (naturalmente, defecto mío) y del inglés no he leído ni la mitad. El análisis que hace Brajnovic de los tres tiene calado y es el propio de un experto. El tono es un pelín profesoral y no sé si se llega a tocar el alma de estos genios. Personalmente no he conectado mucho con su estilo de acercamiento a la literatura, pero es un librito interesante y que anima sin duda a ir a unos textos que se cuentan por derecho entre los más famosos de la historia de la literatura. BIEN.

Las letras entornadas. Fernando Aramburu. E-book.
Aspectos de Wagner. Bryan Magee. El Acantilado.
Nuestra Señora de París. Victor Hugo. Audiolibro.
Grandes figuras de la literatura. Luka Brajnovic. Rialp.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...