Wood. Mecanismos de la ficción

James Wood es un crítico literario inglés, ensayista y novelista. En este libro aborda cuestiones muy tratadas en la teoría de la novela como son las del realismo (mímesis, verdad, representación, verosimilitud), la voz y pensamiento de los personajes (diálogos, estilo indirecto libre, conciencia), los propios rasgos de los personajes (caracterización y evolución), el estilismo y el lenguaje y los papeles del autor y el narrador en las ficciones.

10 capítulos y apenas 200 páginas. He leído ya algunos libros sobre estas cuestiones y este me ha parecido destacable: a la vez ameno, riguroso y breve, huye de tópicos y simplificaciones y demuestra que tiene detrás un gran lector.

Explica con detalle la importancia de Flaubert y por qué su obra supone un antes y un después en la narración realista moderna. Su uso de los detalles, la no implicación del autor, la palabra cuidada al máximo, el empleo maestro del estilo indirecto libre. También abunda en el magisterio de Dostoievski, sobre todo en el tratamiento de la conducta humana y en la profundidad de sus personajes: la novela como medio de investigación profundo y serio del comportamiento humano.

No sé si la cosa llegará a tanto como se promete (“Un libro que cambiará nuestra manera de leer” dice la portada), pero ayuda a relacionar cuestiones básicas, a entender su importancia y a comprender lo que cuesta el difícil arte de escribir bien.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Wood. Mecanismos de la ficción”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *