Marías: Lección pasada de moda. Y II.

MARIAS_Lección2
Antes de pasar a otra cosa, les amplío el comentario de este libro de Marías, para aclarar mejor a qué me refería en la entrada que le dediqué.

Algunos de sus contenidos:

• Se lamenta de la pobreza actual de la gama de insultos (“El español es todavía colérico y digno, altanero y camorrista, displicente y valentón, y le gusta mucho decir la última palabra”).

• Hay ejemplos hilarantes de malas traducciones: un corresponsal en París de TV habla de “buque emisario” (Bouc émissaire = chivo expiatorio), o en una peli Holy Ghost se traduce como El Santo Fantasma (en vez de Espíritu Santo).

• Políticos, periodistas y escritores son llevados al paredón con idéntica vehemencia, pero la palma se la llevan los primeros. Ejemplo: Folleto Junta de Andalucía, 71 págs para propiciar “el conocimiento de la perspectiva ecofeminista y potenciar el lenguaje periodístico desde una perspectiva de género medioambiental”. Boabdil, por ejemplo, pasaría a haber oído de su madre cuando perdió Granada: “No llores, porque no tienes motivos para ello”.

• En sus Guías para detectar farsantes y cursis, recoge expresiones que tampoco soporta: En clave de, puro y duro, letal, visionar, el uso de la 2ª persona para dirigirse a un fallecido, todos somos + colectivo maltratado, una obra coral, mestiza, urbana o necesaria.

En fin, que si les gustan este tipo de cosas, disfrutarán.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Marías: Lección pasada de moda. Y II.”

Deja un comentario