Encuesta ABC: mejor novela española del S. XXI

Fiesta_del_chivo
Nos encantan las listas. Aunque sólo han pasado 13 años de este siglo, ya estamos seleccionando los mejores libros del S.XXI. ABC lo hizo el domingo con estas restricciones: cien encuestados, sólo novela, sólo españoles:

Los 10 títulos más votados, por este orden:

   1. Vargas Llosa, La fiesta del Chivo
   2. Chirbes, Crematorio
   3. Marías, Tu rostro mañana (trilogía)
   4. Cercas, Soldados de Salamina
   5. Ruiz Zafón, La sombra del viento
   6. Marías, Los enamoramientos
   7. Sánchez Piñol, La piel fría
   8. Vila-Matas, El mal de Montano
   9. Marsé, Rabos de lagartija
   10. Martínez Pisón, El día de mañana.

Nada que objetar a los tres primeros (¡viva la doble nacionalidad!). El resto está en otro escalón. No he leído ese de Vila-Matas ni el de Martínez Pisón. El de Sánchez Piñol es un libro rarísimo. Aquí falta Muñoz Molina, aunque Sefarad ha recibido algunos votos y Marsé no está representado con su mejor libro, pero está.  No aparece ningún título de Pérez-Reverte, aunque como autor está entre los más votados.

Si nos vamos al detalle de la encuesta: aparece Bartleby y compañía, para mi el mejor libro de Vila-Matas. Aparecen Grandes, Fernández-Mallo, Trapiello, Lago, Romeo, la reciente Intemperie de Jesús Carrasco y muchos más.  ¿Por qué nadie se ha acordado de Méndez y sus Girasoles ciegos? ¿Y qué pasa con la novela de género: Posteguillo, Domingo Villar o Dolores Redondo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 thoughts on “Encuesta ABC: mejor novela española del S. XXI

  1. La piel fría, de Sánchez Piñol es el peor libro que he leído en mi vida. Con él hice algo que no había hecho jamás y que no he vuelto a hacer: tirarlo a un contenedor de papel y cartón.

      • Celebro que coincidamos ya que valoro muy positivamente sus críticas sobre libros. Nunca había hecho comentarios en su blog pero ya que estoy aquí voy a sugerir una lectura: La intrusa, de Eric Faye, una novela breve deliciosa.
        Gracias por este espacio de libros, lectura y crítica.

  2. Como todas las listas, no satisface a nadie del todo. Suscribo en general su comentario, le recomiendo el libro de Martínez Pisón y llamo su atención sobre la, a mi modo de ver, disparatada cuarta posición de los «Soldados de Salamina» muy inferior, para mi gusto, a su posterior «Las leyes de la frontera».
    Por último felicitarle por este espléndido blog, que ayuda no poco a seleccionar las lecturas.
    Un saludo muy cordial

Deja un comentario