Las mejores páginas de Camba

camba_mejores.jpgMe han decepcionado un poco estos artículos de Camba, y eso que son lo mejor que ha escrito, según reza el título.

Camba fue un periodista gallego de prestigio, corresponsal habitual en el extranjero. Hace un tipo de literatura humorística y castiza, popular y sin grandes pretensiones. Esperaba algo más.

La mayor parte se va en describir las características como pueblo de ingleses, franceses, norteamericanos o alemanes, o, dicho de otro modo, qué cosas no somos los españoles. Tiene gracia y sentido común, pero no he podido evitar pensar todo el tiempo en los chistes de “están un español, un italiano y un…”. Es algo tópico aunque algunas de sus exageraciones son divertidas. Leídos estos textos muchos años después, cuando la gente viaja, sabe idiomas y existe internet, todo esto resulta un poco caricaturesco y muy simplificado.

Esto es Camba: “¿Qué quieren ustedes que les diga?“, “Yo no comprendo bien a la gente mientras no la veo comer”, “La cocina francesa es la literatura de la alimentación”.

Alguien que escribe cosas como “Los grandes móviles de la generosidad humanas son el sol y el vino de Jerez” es un tipo simpático, pero no te lo puedes tomar totalmente en serio.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Las mejores páginas de Camba”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *