Sara Mesa. Cuatro por cuatro

MESA_cuatro por cuatroAfortunadamente no me toca leer casi ningún premio literario y no me acerco a ellos por gusto. Algunas excepciones, como ahora he hecho con el Herralde de novela de 2012. Karnaval, el ganador de ese año me da un poco de miedo, y tiene mejor pinta la finalista, una joven escritora que vive en Sevilla.

Cuatro por cuatro cuenta la historia de un micromundo cerrado en forma de colegio interno de más o menos élite. Hay alumnos becados (Especiales) y otros que pagan. Todo lo exterior es apacible, elitista y sin tacha.

Pero enseguida se va desvelando un universo de violencias, humillaciones, droga, abusos y manipulación. Secretos. Pasados. Suicidios. Los directivos y algunos profesores siguen el lema de taparse un ojo y mirar con el otro. El estilo es bueno, de frases cortas y hay interés por los personajes desde el principio. Pero pronto se ve que es sólo una sórdida historia más de dominación que termina aburriéndome y que es ventilada por la vía rápida.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *