Chatwin en la Patagonia

Chatwin_PatagoniaDespués de la calurosa recomendación de su editor en España he buscado alguno de los libros de viaje de Chatwin.

Recuerda un poco el estilo de Kapuscinski pero Chatwin parece más culto y refinado, menos apasionado (al menos en la expresión) y más elegante. Tiene una curiosidad inagotable, imaginación y recursos y determinación. Donde va busca que le presenten a quien haya de interés y va desgranado vías, personajes, historias y leyendas, al tiempo que describe lugares y narra hechos históricos pasados.

El libro es irresumible: el reino de Araucania, Trapalanda y la Ciudad Dorada; dinosaurios, unicornios y milodontes; Darwin, Perón y Butch Cassidy (el ladrón que inspiró Dos hombres y un destino); costumbres de animales; aventureros, navegantes, científicos y descubridores; un diccionario Yámana-inglés; etc, etc, hasta 97 breves capítulos.

Con todo, a mi no me ha entusiasmado, pero es porque la zoología, la naturaleza y algunos tipos de personajes no me interesan mucho. Pero me ha parecido un escritor que vale la pena. Veo que tiene otras historias (un negrero brasileño, dos gemelos galeses nacidos en 1900,  un barón coleccionista de porcelanas antiguas).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario