Por favor, cuida de mamá. Kyung-Sook Shin

KYUNG_MamáUna familia surcoreana de pueblo, cinco hijos. Todos se abren paso en la vida, incluso bien. Cuando los padres, mayores, visitan a los hijos en Seúl, la madre desaparece en la estación de metro.

Un narrador se va dirigiendo en segunda persona a varios de los protagonistas (la hija escritora, el hijo mayor, el marido) que van recordando, mientras la buscan, quien fue realmente su madre para ellos. Una mujer dura y sacrificada que sólo ha vivido generosamente para los demás. Hacía lo que había que hacer, independientemente de sus gustos. Su nombre casi ni aparece en el libro, es simplemente “mamá”. Caen en la cuenta de que ella también era una persona con sus propios gustos, salud y sueños. Todos sufren porque no saben si podrán ya hacer algo más por ella o decirle lo que sienten.

Una historia tierna (no sensiblera) y llena de humanidad con la que nos identificamos fácilmente. Un canto a la figura de la madre y un acercamiento a la cultura de un país poco conocido.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *