Reseñas de Luis Alberto de Cuenca

CUENCA
Libros contra el aburrimiento (Reino de Cordelia 2011) recoge las reseñas de libros en ABC (entre 2004 y 2010) escritas por Luis Alberto de Cuenca. Son unos 250 artículos y 700 págs repartidos en estos capítulos: Oriente, Religión y folklore, Mundo clásico, Edad Media, Del Renacimiento a la Ilustración, Del Romanticismo a Foxá, Contemporáneos, Cómics y Libros ilustrados, Cine y Varia.

Cuenca sitúa la obra, el autor, resume el argumento y nos contagia su entusiasmo casi incansable. Es didáctico y apasionado y posee un amplísimo espectro de intereses.

Huye de academicismos y abunda en términos coloquiales:

No tiene desperdicio / poesías a tutiplén / escribe como los ángeles  / Disfrutar a base de bien.

Puede desconcertar la variedad de sus elecciones, que van de una Antología de poesía erótica griega a Vidas de santos; de los Sonetos lujuriosos de Aretino a Fray Luis de León. La inclusión de los libros religiosos en el capítulo de folklore da que pensar.

Peca a veces de categórico:

Una de las tres o cuatro mejores novelas de todos los tiempos, Manuscrito encontrado en Zaragoza, del conde polaco Jan Potocki.

Chateaubriand, el mejor prosista de las letras francesas.

Si tuviese que elegir un poema, uno solo, de toda la poesía escrita en castellano, escogería, sin pestañear, las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique. Si tuviese que elegir un poeta, optaría sin vacilar por Lope.

Leer a Shakespeare ha sido lo más importante —y no exagero un ápice— que me ha pasado en la vida.

O (pocas veces) de pedante:

la Bhagavad-gita (y digo “la” porque gita es femenino en sánscrito).

Entra en éxtasis cada vez que describe la historia textual de una obra y presenta todos los síntomas bibliopáticos que achaca a Marchamalo, a quien llama biblioenfermo: amor convulso a la literatura, pasión desaforada por el libro y fetichismo en dosis descomunales.

Un auténtico festín. Y hay otro del 2016: Libros para pasártelo bien. •

Comprar el libro en Amazon

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 thoughts on “Reseñas de Luis Alberto de Cuenca

Comments are closed.