Goldsmith, Mingote y Guareschi

mingoteEl vicario de Wakefield es la obra más célebre del irlandés Goldsmith, autor inmisericordemente retratado en la magna biografía de su coetáneo Johnson. Es una historia de amor y pobreza que pretende exaltar la virtud. El vicario quiere casar a sus dos atractivas hijas y encarrilar el futuro de sus hijos varones. Por medio, enredos y desventuras, gente generosa y libertinos. Es un libro entretenido y con buen fondo y, gracias a Dios, breve.

guareshiUn libro raro que me ha gustado. Más de ciento cincuenta chistes necrológicos, si se permite el oxímoron, con un pequeño texto significativo bajo cada viñeta. Mingote e Ignacio Ruiz son los responsables de unas y otros. Desde Baroja (+1956) a Juan de Ávalos (+2006) desfilan un largo centenar de escritores, cineastas, cantaoras, periodistas, músicos y gente de teatro. Los chistes son amables, certeros y cariñosos y los textos apropiados y justos. Una lectura muy agradable.

Muchos años después vuelvo a las peripecias de Pepone y D. Camilo, no sabemos cual más bruto. Ambos con gran corazón. Resultan conmovedoras las conversaciones del cura con el Cristo: una mezcla de sencillez, sinceridad y confianza que nos dice todo sobre qué importa de nosotros a nuestro creador. Las historias del primer volumen son a veces algo repetitivas, pero el acierto de Guareschi con sus dos personajes es indudable y perdurará.

Comprar El vicario de Wakefield en Amazon
Comprar Don Camilo en Amazon
Comprar Serán ceniza, mas tendrá sentido en Amazon

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.