Como La sombra del viento, un auténtico long-seller en nuestro país.
Lo positivo
1. El personaje de Arnau tiene garra. Es una buena persona, te cae bien, consigue interesarte. Te compadeces de las injusticias que sufre, te emocionas viéndole cargar su primera piedra, admiras su sentido de la amistad, su lealtad y generosidad, valoras su sencilla piedad cristiana y su cariño a la Virgen. Baxai, soldado, cambista, rico o pobre, siempre es el mismo.
2. El trabajo de Falcones de intentar reflejar toda una época. Se ciñe mucho a Barcelona y lo catalán, pero salen muchas cosas: leyes, arquitectura, costumbres, urbanismo, modos sociales, judíos, política, asuntos militares, gremios, la peste, oficios,…
Lo negativo
1. La presentación tópica, ridícula y malintencionada de la Iglesia como institución y, en particular, de la Inquisición. Hay piedad personal en muchos personajes y pastores ejemplares, pero el conjunto queda bastante desfigurado.
2. El feudalismo es presentado en su peror cara, sin matices. No se aprecia un esfuerzo de contextualización. Abusos, violencia, humillación de la mujer,…son cosas, es cierto, que las mires por donde las mires… pero me ha dado la impresión de un uso oportunista y efectista poco serio, aunque estemos hablando de una novela.
¡vale, champion!
Hola, Javier:
no es baxai, sino bastaix
un abrazo
Luis Aparicio