Les extracto la reseña que he publicado en Aceprensa sobre ¿Por qué corre Sammy? (allí la pueden leer completa).
Budd Schuldberg (Nueva York, 1914) es hijo de un legendario jefe de la Paramount en los inicios de la industria cinematográfica. Ha firmado guiones célebres (La ley del silencio, 1954), libros de memorias (De cine, 1982) y algunas novelas.
USA: de cero a cien en seis segundos. El tema de ¿Por qué corre Sammy? (1941) es muy americano y ha sido repetidamente tratado en la novelística de ese país: hacerse a uno mismo, no conformarse con el destino que parecen marcar nuestras circunstancias, forjar la propia vida. Lo mejor del paraíso de la libertad combinado con sus caras menos positivas, como el individualismo y la incapacidad de ver a los otros y sus necesidades. Sammy Glick comienza en los años treinta como chico de los recados en un periódico de Nueva York. Su gran talento para la autopropulsión le va llevando a escalar puestos hasta ser contratado en Hollywood como guionista. La selva darwinista de LA no hace sino potenciar su naturaleza. No le importa mentir, robar ideas o aguantar insultos, todo vale si es útil para su carrera. Es un trepador nato y sin escrúpulos que utiliza continuamente a los demás, a un paso del delito y sin consideración alguna por los daños que pueda causar. Al Mahleim es un crítico teatral que siente repugnancia ante el ego hipertrofiado de Sammy, pero que se convierte, a la vez, en lo más parecido a un amigo que tenga nunca. Es quien cuenta la historia.
(…)
Schulberg es muy bueno con los diálogos y el libro está plagado de frases memorables. Esto y conocer algunas cosas del mundillo de los guionistas profesionales y sus negros, que domina, son los principales aciertos de una novela discreta como historia, que aborda un tema muy conocido pero que no acierta a explicarlo de modo convincente. La novela se pregunta desde el título qué ha hecho América para producir personas así, más preocupadas por el hecho de subir que de llegar a algo concreto. Este libro-denuncia fue un best-seller en su día y disgustó a muchos que lo consideraron antisemita, antiamericano y ofensivo contra la industria cinematográfica.
¿Es un libro que interesa leer a toda costa? claramente, no.
A mi no me pareció algo exclusivo de USA, más bien aplicable a todas partes.
Mira la verdad es que libro no habla de nada que no sepamos los sud americanos que son los norteamericanos yo estoy de acuerdo con el autor! saludos