He terminado la Trilogía de los Trípodes (1967-1971), de John CHRISTOPHER. Los títulos son Las montañas blancas, La ciudad de oro y plomo y El estanque de fuego.
Me han gustado, a pesar de que no me tiran mucho, en general, ni la literatura juvenil ni la de ciencia ficción. Esta historia en realidad, a pesar de la colección donde se edita, no es sólo para jóvenes, aunque esté protagonizada por ellos básicamente. Es una misión en busca de la libertad que incluye un viaje y la destrucción del enemigo. ¿No suena bastante a El Señor de los Anillos? Si además les digo que hay un sabio consejero que guía a los jóvenes y seres inteligentes no humanos que hay que combatir…Bueno, tampoco exageremos. Esta historia tiene entidad independiente.
Los Amos controlan a los humanos haciendo que no piensen. sólo unos pocos se han sustraído de esta esclavitud y se plantean cambiar las tornas. Los Amos no son seres perversos, sólo dominadores; están unidos, forman una sola raza que habla una sola lengua, no conciben las guerras entre ellos. No mienten ni entienden la mentira. Tampoco tienen la amistad. Piensan que los humanos son más felices con su ayuda.
Los pocos hombres libres que quedan no ven las cosas así, son conscientes de los riesgos de su libertad, pero al quieren. No hay ningún sentido de trascendencia explicitado en la novela pero se traduce que no es aceptable que ninguna criatura creada tenga ese poder sobre otra.
Will, el protagonista, resulta clave en la resolución del asunto pero no es un héroe perfecto. Es impulsivo entre otros defectos. No siempre obedece a la primera y a veces carece de solidez y equilibrio.
La trama es interesante e ingeniosa. Christopher demuestra imaginación y coherencia al inventar otra civilización. No recurre a seres verdosos y rayos mortíferos sino que elabora con consistencia todo el proceso de dominación y liberación.
En fin, creo que no les decepcionará.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda
Los tienes, por ejemplo, aquí:
http://www.megaupload.com/?d=A6K6QMXQ
No, seguro que no les decepcionará, si consiguen leerlo claro, cosa que creo casi imposible ya que están descatalogados. Yo los leí en su día varias veces, pero de eso hace muchos años, ahora no los puedo encontrar. Y es que en este país las reediciones van, como van… Si alguien sabe como conseguirlos me hará muy feliz, jejej
¡O antes! queda mucho para Navidades…
Pués gracias por la información, ya tengo algo que leer para estas Navidades.