Byatt

Decepción. Esta novela (1978) de A. S. Byatt empieza bien: ambiente universitario, una familia de componentes a cual más interesante, la confección de un drama histórico sobre Isabel I, un estilo estupendo aunque demasiado serio. Pero luego casi todo se va en las obsesiones sexuales de los personajes. Casi todos los personajes tienen historias turbias y hay bastantes pasajes descriptivos (adulterios, animalismo, homosexualidad, abuso de menores,…) Una sorpresa para mi porque no tenía yo a esta autora entre este tipo de escritores. Por lo demás es un libro difícil y lleno de referencias cultas que captarán muy pocos (entre los que no estoy). Shakespeare por todos lados y docenas de poetas ingleses para mi desconocidos. Una literatura muy intelectualizada. Religión (más bien agnosticismo), ciencia, arte y sexo son los temas. Es el primero de una tetralogía que se publicó hace años y que yo no voy a seguir.

Una pena, porque Posesión me gustó (aunque también es algo larga y pesada).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Byatt”

  1. Dos cosas.
    1- Después de leer este comenatrio no me quedaron muchas ganas de leer el libro, jaja.
    2- La novela “Como vivido cen veces”, de la escritora argentina Cristina Bajo, Editorial Sudamericana, tiene la misma portada. Esta novela tampoco es recomendable, creo que el cuadro va a quedar estimgmatizado.

    Saludos.

Deja un comentario