«Una mirada al mundo con ojos de niño malo». Una propaganda más exacta hubiera sido «una mirada al mundo con ojos de psicópata». Así que cuando me preguntan por este libro de Kristof rescato enseguida esta minireseña de mi ordenador y me apresuro a compartirla con ustedes. Se trata en realidad de una famosa trilogía que El Aleph publicó junta en España en un solo volumen. El estilo tiene mucha fuerza, pero la historia es lamentable.
Claus y Lucas son dos hermanos gemelos de acusada personalidad, apasionados, con una voluntad de hierro y gran inteligencia. Crecen en un país en guerra, en medio de conductas adultas egoístas y un clima de grave deterioro moral. En ese ambiente desarrollan un particular sentido del bien y del mal que les impulsa tanto a acciones frías y despiadadas como a actos de generoso heroísmo. Lo que les rodea incluye todo tipo de desórdenes en la conducta sexual, narrados sin excesivos detalles pero de modo completamente explícito. Los hermanos crecen, se separan y se vuelven a reunir al final de sus días. La tercera parte de la novela deja en suspenso la naturaleza de todo lo que se ha sabido hasta entonces y apunta nuevas interpretaciones.
Su publican juntas, por primera vez en España, las tres primeras novelas cortas (1987, 1988, 1991) de la escritora húngara Agota Kristof (1935). Llamaron la atención en su día, y lo harán ahora, por su estilo seco y duro, por su brutal y provocador realismo y, sobre todo, por su pesimismo perverso y desolador.