Pancol

Una novela que empezó mal para mi pero que me terminó gustando bastante.

Cuatro años más tarde, llega a España el libro de más éxito de esta francesa nacida en Casablanca (1954). Es la historia de cuatro familias, las de cada una de las hermanas Josephine e Iris, la de los padres de éstas y la una vecina de Jo. Los tres matrimonios van mal y la cuarta es madre soltera. Amor sí, matrimonio no. Todo lo que sea por las relaciones de la sangre (padres, hermanos, hijos) y según me convenga para las demás (maridos, esposas, amantes o amigos). Hay personajes odiosos y egoístas y otros generosos y amables. Las cuatro historias tienen una gran intensidad y hay momentos memorables y emotivos. Resulta duro el modo de presentar algunas de las relaciones y, a la vez, están muy bien descritas las consecuencias del auténtico amor. Los diálogos son realistas y cuidados, al servicio de mostrar todos los matices posibles de las relaciones familiares.

Algunos personajes son cáusticos, oportunistas y materializados, tachan de grandilocuente cualquier valor elevado que ven en otro y piensan que su cinismo no es más que lucidez. Otros son generosos y abnegados y son los que salen mejor parados en la novela. El libro refleja muy bien los miedos de una sociedad moderna con escasos recursos morales y plantea alternativas, sin sentido de trascendencia pero con una indudable calidad humana.

Los cocodrilos son crueles depredadores que te pillan desprevenido, peores que los lobos. Esta historia quiere demostrar que hay gente capaz de vivir por algo más que el dinero y el interés, una especie de bodeville del siglo XXI, un retrato de sociedad avanzada donde los valores positivos terminan imponiéndose al desastre del egoísmo.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

5 opiniones en “Pancol”

  1. Es una novela que surgió de la nada con gran éxito de ventas y de la cual tenía ganas de leer una reseña fiable e imparcial. Ahora poseo más elementos de juicio para saber a quién se le puede recomendar y a quién no.

  2. ¡Fabuloso blog! Hay veces que nos acercamos a las estanterías y no sabemos qué leer. Ayuda mucho leer una crítica sagaz para discriminar previamente un libro que merezca la pena. ¡Gracias y un saludo!

Deja un comentario